martes, 11 de septiembre de 2018

LA ANCIANA Y EL BUS


En homenaje a la memoria de Edgar Allan Poe

El autobús suburbano conecta el barrio de viviendas del norte de la ciudad con la zona industrial del extrarradio sur. Presta servicio a los escolares y a los trabajadores en las horas punta. También pasa junto al mercado principal y otros centros comerciales. Sus paradas siempre están muy concurridas, aunque en la Calle del Cuervo sólo recoge a la anciana del número 108, que vive enfrente de la parada.

Ella es la única que saluda al conductor; la única que lo trata como si fuera su chófer privado; la única que lo riñe si llega con retraso o si descuida su aspecto; la única que nunca da el importe exacto para así alargar la conversación. El conductor lo sabe todo acerca de ella: cómo es su vida, su casa, sus costumbres, sus planes para el futuro tras su reciente viudez. Cada trayecto añade un pequeño capítulo a una serie interminable de confidencias.

Pero la buena mujer parece que ha muerto hace poco en un extraño asalto a su domicilio, y ahora nadie sube ni baja en la Calle del Cuervo. Y al conductor del autobús lo han apartado del servicio por una crisis nerviosa, pues el hombre se empeña en decir que el timbre suena siempre pidiendo parada frente al número 108.

6 comentarios:

  1. Sabes esconder ese as en la manga hasta el escalofriante final que deja boquiabierto. Curiosa coincidencia con el micro que he publicado esta semana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, José Antonio. He pasado por tu blog a leer tu “Sección de sucesos”. El ascensor que da a un piso vacío es un escenario final formidable para congelar un gesto amable que no tiene respuesta. Excelente texto.

      Eliminar
  2. un gusto leerte Pedro. Es cierto, produce un escalofrío. El pobre conductor. Un relato negro que me ha encantado.
    Un abrazo, se te echa de menos

    ResponderEliminar
  3. Pedro, te echamos de menos. ¿Y si regresas?
    Me encanta el micro, con ese humor negro tan tuyo de fondo.
    Beso grande

    ResponderEliminar
  4. Elena, Marta: muchas gracias por pasar a leerme. Ya veis que no me he ido del todo. Sigo escribiendo, aunque algo apartado de la red social. Celebro que os guste este texto, cuyo final abierto (¿quién mató a la pobre señora?) está sujeto a la opinión de cada cual. Os mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Pedro. Gusto en conocerte/leerte/leerte/conocerte. Los micros, mi pasión, así que ahora seré una viajera frecuente a este sitio. Por cierto, se me erizaron las cerdas de la escoba al llegar al final de tu texto. Muy, muy bueno. ¡Gran saludo desde Uruguay!

    ResponderEliminar